Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Desarrollo CAMPAÑAS
Pausa laboral activa y seguridad vial
Como parte de un programa de salud vial destinado a conductores de transporte de pasajeros.

El pasado sábado se llevó a cabo en la sede de la empresa La Nueva Metropol, el primer encuentro de ejercitación física para conductores profesionales de transporte de pasajeros de esa organización.

La intención del mismo fue la de dar inicio a una serie de acciones tendientes a promover hábitos saludables mediante la actividad física y prevenir posibles lesiones que se generan con las malas posturas o malos movimientos durante la jornada laboral conduciendo una unidad de transporte.

La Pausa Laboral Activa consiste en breves descansos durante la jornada de labor, orientada a que los conductores recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, mejorando el rendimiento individual, grupal y la productividad de la organización de forma significativa, a través de técnicas y ejercicios que ayudan a reducir  la fatiga laboral, trastornos osteomusculares, prevenir el estrés y estar en condiciones óptimas para llevar a cabo una tarea de alta complejidad como es la de conducir una unidad de transporte.

Esta actividad estuvo coordinada por el ISEV e involucró a los profesores de Responsabilidad Social Deportiva, integrantes de la Subsecretarías de Responsabilidad Social (Prof. Alejandra Montemurro y Gastón Gineste), acompañados por el Dr. Gustavo Bagnasco como referente del Programa de Educación Vial de dicha Subsecretaría.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de Ignacio Rolando (Responsable de la Escuela de Inducción de La Nueva Metropol), el Lic. Daniel Manente (Protección Mutual de Seguros) quien promueve esta iniciativa y del Dr. Eduardo Bertotti y Dr. Hugo Vidal Fernández (ISEV).

Por otra parte contamos con la presencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), representada por la Tec.Sup. Valeria Esteban, integrante de la Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, quien se suma a esta propuesta de salud vial para conductores profesionales en línea con lo planteado en el Manual de Buenas Prácticas del Transporte de Pasajeros, que fuera publicado recientemente por dicho organismo.

Durante aproximadamente una hora, los conductores pudieron vivenciar en forma práctica y directa los beneficios que otorga esta propuesta consistente en ejercicios de movilidad articular, trabajos de fortalecimiento de la musculatura de dichas articulaciones, finalizando con movimientos de estiramiento y relajación.

El cierre de la jornada contó con las palabras del Dr. Julio García (médico del equipo profesional del ISEV) quien aportó información médica complementaria.

Queremos destacar la activa participación de los conductores de la empresa que voluntariamente se involucraron con esta propuesta y fueron los que permitieron con sus aportes y buena predisposición (“poniendo el cuerpo”) crear un excelente clima de aprendizaje mutuo.

Convencidos de la importancia que tiene para la seguridad vial el aporte de las distintas disciplinas (en este caso de aquellas vinculadas a la educación física), es que continuaremos trabajando mancomunadamente (sector público y privado) en la realización de material teórico y visual (edición de una guía y un video tutorial) que permita su incorporación en distintas empresas y su sostenimiento en el tiempo generando cambios significativos en la vida cotidiana de los conductores para adquirir hábitos saludables y contribuir con la seguridad vial de la comunidad en su conjunto.

A continuación compartimos algunos videos y fotos de la acción (click en la imagen):

   

    


 

Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina