Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Desarrollo PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Proyecto de intervención educativo socio vial
Por la educación vial Por la Educación Vial
El pasado 22 de junio en la Escuela Nro. 9 -Eva Duarte de Perón, Ciudad Madero, Pcia. de Bs.As., se dió inicio al Proyecto.

El presente Proyecto recién da comienzo; a continuación les presentamos los lineamientos generales del mismo e iremos informado por este medio los avances del mismo.

¿Qué es un Proyecto de intervención educativo-socio vial?

Consiste en llevar a la práctica una serie de ideas y estrategias vinculadas con la Educación para la Seguridad Vial, desde el ámbito educativo hacia la comunidad.

Con el objetivo de transformar positivamente las conductas viales de los partícipes directos o indirectos del Proyecto, así como también aportar a la mejora de las condiciones viales del contexto socio-vial donde desarrollan su vida cotidiana.

Así como también de hacer conscientes a distintos actores  sociales involucrados, de sus derechos, pero también de sus obligaciones y vulnerabilidades en lo que a circulación vial respecta.


Dinámica del Proyecto

Este Proyecto tiene como inicio de su recorrido “la Escuela” al ser ésta quien originó la iniciativa de su desarrollo y se compromete a sostener su continuidad.

Iniciativa que se encuentra íntimamente vinculada con las necesidades y requerimientos que no son debidamente satisfechos por la ciudad (entendida como la suma del ámbito fisico y los modos de desplazamiento).

Y es desde el ámbito educativo donde se planifican acciones ajustadas a sus posibilidades de realización para intervenir en el ámbito social.  Acciones que una vez llevadas a la práctica volverán al ámbito escolar con la finalidad de “aprehender” y “aprender” de lo realizado.

Pero seguramente este recorrido no termina allí (ámbito escolar), sino por el contrario entendemos que comienza ya que es cuando los alumnos vuelvan a transitar su ciudad, lo harán entendiendo que su transitar es influido pero también influye en otros.

¿Dónde se realiza?

El presente Proyecto se llevará a cabo en el Área Educativa V, de la Región Educativa Nro. 3 - La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Esta área se encuentra delimitada por Av. Gral. Paz, Av. Int. Esteban Crovara - Camino de Cintura (Ruta 4) - Camino de la Rivera Sud,
con una extensión aproximada a 22 km2.

Establecimientos educativos:
2, 9, 13, 18, 36, 39, 49, 63, 74, 97, 137, 138, 139, 155, 212

Abarcando las siguientes localidades:
Villa Celina, La Tablada, Ciudad Madero, Tapiales, Aldo Bonzi  y La Salada.

Ver mapa en Google Maps - Click aquí

 

¿Quienes están involucrados en el Proyecto?

El Proyecto articula el sector público con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar.

Deben destacarse como protagonistas principales del Proyecto:

-Jefatura Regional del Área V - Inspectora de Educación Primaria Area 3 - Lic. Alicia Gómez

-Directores y Vicedirectores de los distintos establecimientos educativos involucrados

-Docentes designados para llevar a cabo las acciones educativas

Colabora con el Proyecto, llevando a cabo el financiamiento del mismo Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

 

Presentamos a continuación el video que da cuenta de un pre-relevamiento de una parte de la zona involucrada en el proyecto. El mismo fue realizado por especialistas de Protección Mutual junto a especialistas del ISEV. A partir del lanzamiento del proyecto se irá relevando exhaustivamente el área con la finalidad de tener un Mapa de Riesgo que permita articular acciones de mejora y cambio.

También los invitamos a que vean las fotos del lanzamiento.

Pre-relevamiento  
Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina