Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Desarrollo PROGRAMA PROTECCIÓN
Simulacro de siniestro vial en Campana
La importancia de realizar simulacros radica en que permite a las organizaciones intervinientes, el estar mejor preparadas para actuar y del aprendizaje obtenido trabajar en la prevención de tales hechos.

El día 26 de agosto tuvo lugar la realización de un simulacro de siniestro vial el cual se desarrolló en la en la ciudad de Campana (Avda. Cnel. Larrabure entre rotonda de Ruta Prov. N°6 y Ruta Nac. N°9), provincia de Buenos Aires.

El mismo estuvo organizado por el Comité Zonal de HyS – Campana-Zárate, en el marco del PACEI (Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales) y contó con la presencia de representantes del ISEV (Dr. Hugo Vidal Fernández), y de PROTECCION Mutual de Seguros (Lic. Daniel Manente), en calidad de veedores de las empresas de transporte participantes.

El simulacro tuvo como protagonistas a una unidad de transporte de cargas peligrosas (Empresa ZARCAM Logística), un ómnibus de transporte de pasajeros (Empresa MASTERBUS) y un vehículo particular.

En el marco de este evento se intentó recrear una situación de emergencia en la cual colisionaban dichos vehículos, con la particularidad de estar el ómnibus de transporte de pasajeros, trasladando personal de empresas, lo cual requirió un tratamiento específico por parte de las fuerzas intervinientes para el adecuado rescate de dichos pasajeros.

Debemos destacar la labor llevada a cabo por las distintas organizaciones involucradas en tan importante evento (Ver “Participantes”), el que sin lugar a dudas contribuye a la mejora en la respuesta ante emergencias viales en una zona de altísima exposición al riesgo vial debido a su ubicación estratégica en lo que respecta al tránsito vehicular.


 “Estamos rodeados de importantes rutas como es el caso de la RN 9 y la RP 6 y este tipo de simulacros es lo que nos permite prepararnos para brindar una mejor respuesta en caso de suceder hechos viales de gran magnitud como el caso aquí simulado”. Director Hospital Municipal de Campana. 

En relación específicamente a la gestión de la seguridad vial, este simulacro contribuye a la mejora continua de aquellas empresas que tienen implementados sistemas de gestión como es el caso tanto de MASTERBUS (IRAM 3810), como de ZARCAM (ISO 39001 -en proceso de implementación-), lo que les permite poner a prueba los procedimientos ante situaciones de emergencia vial, los roles de los distintos involucrados en un siniestro vial (conductores, tráfico, seguro, etc.) así como también evaluar la disponibilidad y eficacia de los recursos involucrados.

Compartimos con ustedes videos y fotos:

    


*PARTICIPANTES

Organización del simulacro:

Comité Zonal de HyS -  Campana-Zárate

PACEI (Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales)

 

Participantes MASTER BUS

-Julio Leguizamón – Conductor del ómnibus

-Fernando Moyano – Seguridad vial y capacitaciones

 

Participantes Zarcam Logística

-Mario De Virgilio – Conductor del camión

-Jorge Alberti – Supervisor de Tráfico

-Jorge Aldecoa – Asistente de Monitoreo

-Ernesto Tentori – Jefe SGI

 

 

 

 

 

 

 

Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros

Lic. Daniel Manente

 

Instituto de Seguridad y Educación Vial

Dr. Hugo Vidal Fernández

 

Empresas, ONG y fuerzas públicas participantes

-Municipalidad de Campana – Dirección de Tránsito

-Municipalidad de Zárate – Dirección de Tránsito

-Honda Argentina

-Bomberos Voluntarios de Campana

-Bomberos Voluntarios de Zárate

-Bomberos Voluntarios de Escobar

-Defensa Civil Campana

-Cruz Roja de Zárate

-Cruz Roja de Campana

 

 

 

 

 

 -Policía de Campana

-Policía de tránsito Campana

-Hospital de Campana

-Grupo de actores de la municipalidad de Campana

-Monsanto Argentina

-Tenaris

-ACA

-Axion Energy

-Cabot Arg.

 

Coordinación del simulacro

-Monsanto Argentina

 

Veedores

-Axion Energy (coordinación veedores)

-Zarcam

-ISEV

-Protección Mutual de Seguros

-Cabot Arg.

-Tenaris

-ACA

 


 

Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina