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Desarrollo INSTITUCIONAL ISEV
II Seminario Internacional de Accidentología Vial - Colombia
Realizado los días 25 al 27 de septiembre por IRS Vial Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito bajo el lema “Ciencia y tecnología aplicadas a la seguridad vial”.

Con gran éxito de convocatoria y realización, tuvo lugar este II Seminario, realizado en la hermosa y moderna ciudad de Bogotá, Colombia en instalaciones de la prestigiosa Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Al igual que en el Ier. Congreso realizado en el año 2011 (ver "Notas relacionadas") el ISEV estuvo presente, invitado en calidad de institución técnica internacional y a cargo de distintos módulos formativos.

El Dr. Hugo Vidal Fernández, disertó y coordinó el módulo que abordó la Gestión de la Seguridad Vial (Norma ISO 39001), en el marco de la Alianza Vial 39001 que conformara el ISEV con otras instituciones. (Ver "Notas realacionadas").

Taller grupal de investigación accidentológica vial

Realizado como parte principal de este II Seminario, tuvo lugar este taller interactivo el que dio comienzo con una serie de recomendaciones básicas sobre la modalidad de trabajo, la que estuvo a cargo de Gustavo Enciso (especialista argentino reconocido internacionalmente por su labor en el campo de la investigación y reconstrucción de siniestros viales).

Los participantes se dividieron en grupos y se dirigieron al parque interno de la Escuela de Ingeniería, donde debidamente perimetrado con cintas de peligro, se encontraba una escena que simulaba un atropello peatonal y la posterior colisión de un vehículo contra un poste de luz.

Es así que un maniquí, que representaba a la persona atropellada, se encontraba en el piso a bastantes metros de lugar donde se ubicaba el supuesto vehículo embistente con su frente semidestruído.

Huellas de frenado sobre la calzada, restos del vehículo diseminados por la zona, conformaban este escenario (o escena del crimen) que se había preparado con fines pedagógicos para retratar uno de los tantos siniestros viales que cotidianamente ocurren en Colombia y en el resto de los países de América, donde peatones, junto con motociclistas y ciclistas, se constituyen en los actores más vulnerables y que mayor riesgo aportan a la situación vial de la región.

Munidos de cinta métrica, regla, hojas cuadriculadas y otros elementos, los distintos grupos debían al igual que hace un investigador profesional, realizar un croquis, tomar medidas y registrar la mayor cantidad de datos que permitieran a posteriori reconstruir lo sucedido.

La diversidad de integrantes de cada grupo (abogados, jefes de seguridad, asesores de seguros, investigadores viales y reconstructores) permitió maximizar el aprendizaje, intercambiando visiones desde las disciplinas de cada uno.

Al trabajo en campo le siguió un profundo trabajo de reconstrucción (tomando como base la información recogida), el que se desarrolló en las aulas con la coordinación permanente del especialista Gustavo Enciso.

Poco a poco, aquellos datos que se presentaban caóticos en la escena del siniestro que fuera preparada, iban tomando forma, se iban ordenando con una lógica orientada por técnicas y métodos con base científica, con la finalidad de quitar suposiciones sin fundamento objetivo.

Sobre esta base es que se llevaron a cabo ejercicios de reconstrucción de siniestros viales utilizando un software (RACTT – Reconstructor Analítico de Colisiones de Tránsito Terrestre) que fuera desarrollado por Doctos Consultora, herramienta informática de gran potencial a la hora de brindar coherencia técnica y sustento científico a la información recogida en un siniestro vial.

Y es así como la posición de un zapato que simulaba haberse desprendido del atropellado, al igual que el resto de las evidencias (frenada, faro del vehículo, paragolpe tirado, etc.) pudieron ser encadenadas de forma tal de permitir llegar a una posible reconstrucción de lo allí sucedido.

Exposiciones de especialistas

La multiplicidad de disciplinas en torno a un siniestro vial resultan tan variadas que sin el aporte de distintos especialistas, no sería posible comprender este fenómeno en su verdadera magnitud, el objetivo de este Seminario fue la de reunir algunas de ellas:

El Dr. Diego Mauricio Correa, abogado especialista en derecho del tránsito en Colombia y miembro de IRS Vial, realizó su disertación en torno a los diversos enfoques que presenta la justicia de Colombia ante los siniestros viales y la compleja relación entre abogados, peritos y jueces: acompañado de ejemplos cotidianos y una amena exposición de los mismos, sin dejar de lado un profundo conocimiento tanto de la legislación vial como de la jurisprudencia.

Por otra parte el Dr. Pedro Morales, Sub Director de Servicios Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, reconocido médico forense disertó sobre la medicina forense como herramienta para la reconstrucción de siniestros viales, enriqueciendo su conferencia con su vasta experiencia en la materia, que lo coloca como uno de los forenses más prestigiosos de ese país.

Finalizando el evento, disertó el Dr. Steven Poss, de la firma 3m, quien ofreció un interesante panorama en torno a los aportes de la tecnología de láminas retrorreflectivas aplicadas a la señalización vial como una contribución para el logro de mejores desempeños de las vías públicas en pro de la seguridad vial.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Santiago Henao Pérez, Director del Centro de Estudio de Vías y Transporte de la Escuela y del Ing. Francisco Pulido de IRS Vial.

 

 Felicitaciones a los organizadores, asistentes y conferencistas con los que compartimos arduas jornadas de trabajo y camaradería.

 

Seguramente nos encontraremos nuevamente en el III Serminario !!!!

 


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