Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Desarrollo EVALUACIÓN
Evaluación práctica conductiva
El conducir en forma segura un vehículo (algo muy distinto a “manejar”), implica la realización de una tarea compleja, que en muchos casos es subestimada por la gran mayoría de los conductores, con los riesgos que esta actitud representa. La evaluación de la práctica conductiva, tiene como finalidad principal valorar el nivel de dominio que se tiene en relación a conocimientos, habilidades para la conducción del vehículo y la actitud que pueda provocar comportamientos adecuados a la segurida

¿Cuál es su Finalidad? 

El conducir en forma segura un vehículo (algo muy distinto a “manejar”), implica la realización de una tarea compleja, que en muchos casos es subestimada por la gran mayoría de los conductores, con los riesgos que esta actitud representa.

La evaluación de la práctica conductiva, tiene como finalidad principal valorar el nivel de dominio que se tiene en relación a conocimientos, habilidades para la conducción del vehículo y la actitud que pueda provocar comportamientos adecuados a la seguridad en la circulación.

 


¿Cuales son las aplicaciones para una empresa?

 

Son entre otras:

 -Complementar la capacitación teórica suministrada

-Determinar el perfil de conductor, en relación a una escala de seguridad

 


¿Qué informe le queda a la empresa?

 El ISEV, luego de finalizada la evaluación de todos los conductores, remitirá un informe con datos generales del universo evaluado y datos particulares de cada evaluado, destacándose niveles promedio obtenidos, así como también las principales falencias detectadas.

 


¿Que tiempo de duración y requerimientos son necesarios?

 A coordinar con cada empresa contratante, en función a las características específicas del servicio.

 


¿Qué resultados permite evaluar?

 

Bloque

Situaciones

Capacidades analizadas

1

-Principios de seguridad, acomodación y manejo de los diferentes mandos

A-Leer los diferentes niveles, indicadores y testigos luminosos del vehículo

B-Reglarse correctamente el asiento, los retrovisores, el cinturón de seguridad y el apoyacabezas, así como también acceder en forma eficaz y segura a los mandos del vehículo

2

-Automatismos básicos para el dominio de la conducción

C-Manejar los distintos mandos del vehículo en operaciones simples y combinadas

D-Mejorar los automatismos básicos para la conducción, iniciarse en la progresión normal del tránsito y la participación de la circulación con otros conductores

 

-Participación en la circulación

 

-Maniobras de circulación en tránsito abierto

3

-Maniobras de circulación en tránsito abierto

E-Realizar desplazamientos laterales en cualquier tipo de vía, aplicando la regla de seguridad

F-Realizar paradas y estacionamiento en circunstancias diversas de tránsito y en distintas vías aplicando en cualquier caso la regla de seguridad R-S-M

G-Realizar, con seguridad, adelantamientos en diferentes tipos de vías, y a distintos vehículos en situaciones diferentes

H-Realizar, aplicando la regla de seguridad a cada una de las fases que corresponda, el cruce de intersecciones

I-Realizar, aplicando en todos los casos la regla de seguridad, cambios de sentido de la marcha de manera directa, en un solo giro, en algunos casos y, en otros, utilizando la marcha atrás.

 

-Paradas y estacionamientos en distintas circunstancias

 

-Adelantamientos

 

-Cruce de intersecciones

 

-Cambios de sentido de marcha

4

-Circulación por autopistas y semiautopistas

J-Circular por autopistas y semiautopistas a distintas velocidades, si es posible, y haciendo un correcto uso de los carriles. Atención especial a los carriles de aceleración y deceleración.

5

-Conducción en circunstancias difíciles

K-Circular durante la noche y en circunstancias climatológicas adversas, adoptando un comportamiento adecuado a las condiciones que en cada momento se puedan ir presentando, de manera que se reduzca la exposición al riesgo

 

En relación a cada una de las “Capacidades analizadas”, el ISEV establece los criterios de evaluación específicos a cada punto (Ej. “B-Reglarse correctamente el asiento.....”, se evalúa el procedimiento correcto, se detectan posiciones incorrectas por mala regulación, se valora la importancia de cara a optimizar la seguridad activa de un correcto reglaje, se evalúa la regulación de retrovisores (interior y exteriores), intentando disminuir en lo posible los ánulos muertos, etc.)

 

Los criterios de evaluación específicos tienen como fundamento, la detección de posibles errores, en las “capacidades analizadas” (Ej. “B-Reglarse correctamente el asiento....”, un posible error lo constituye el hecho de no seguir siempre el mismo procedimiento, regular los espejos teniendo separada la espalda del respaldo, mala colocación del cinturón, colocación inadecuada respecto de la distancia de separación del volante, etc.)

 

Detectados los errores, el instructor ISEV intentará señalar los factores de riesgo presentes (Ej., “B-Reglarse correctamente el asiento....”, se vincula con el riesgo de una incorrecta posición al volante y sus consecuencias, el mal reglaje de los retrovisores, intentarse colocar el cinturón con el vehículo en marcha, no utilizarlo, reglar los retrovisores con el vehículo en movimiento, etc.)

 

Acto seguido, el instructor ISEV indicará las medidas preventivas que crea convenientes para cada situación (Ej., “B-Reglarse correctamente el asiento...”, comentar con el alumno las posibilidades de recibir menos daños físicos con el cinturón correctamente colocado, adquirir el hábito de colocarse el cinturón antes de arrancar el motor, reducir al mínimo los ángulos muertos, etc.).

 

Por último se llevará a cabo la tarea de evaluación, mediante la observación que el instructor hiciera del evaluado (Ej. “B-Reglarse correctamente el asiento...”, correcto reglaje, predisposición a adoptar las correspondientes medidas preventivas, etc.)

 

 


¿Cuál es el costo?

 El ISEV enviará un presupuesto detallado para cada empresa solicitante del servicio.

 


 

Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina