Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Tmatica EDUCACIÓN VIAL
Foro Metropolitano sobre Seguridad Vial
En la Costanera de Posadas se realizo el pasado viernes 22 de abril, el primer foro metropolitano sobre Seguridad Vial, con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de la ciudad Joaquin Losada, el intendente de Encarnacion Luis Yd, y autoridades municipales.

La actividad se organizó con el objetivo de establecer metas comunes y coordinar esfuerzos de concientización, prevención y control entre los municipios. De esta manera, bajo el lema “La siniestrabilidad vial es la falla, la enfermedad del sistema de circulación vial. Con educación, respeto y tolerancia entre todos busquemos el remedio adecuado”, disertaron Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Mario Armando Barrera, médico neurocirujano infantil, Julio César Ambrosio, presidente de la Fundación Battistel y fundador de la campaña Nacional Estrellas Amarillas, el licenciado en Antropología Hernán Paiva y María Elena Magri, integrante de Estrellas Amarillas Posadas.

El director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), Eduardo Bertotti, explicó que en la actualidad, “ya no se trata solamente de alcohol, la realidad marca el policonsumo, que tiene mucha referencia con el alcohol. El 80 por ciento de uno de los componentes es el alcohol. Entonces, si controlás el alcohol ya podés desechar lo otro. Hace falta un programa de educación y control, en el primero trabajás en las generaciones futuras y en el segundo en el adulto. Hay que revertir una cultura, por eso, necesitás de todas esas acciones”.

Según las estadísticas del Isev, el 50 por ciento de los fallecidos en siniestros viales tiene menos de 30 años. “La movilidad de cada provincia es importante, porque hay que tener en cuenta las rutas y las características culturales de conducción. Son aspectos que influyen en el modo de conducir”, indicó. Además, señaló que, por lo general, las familias que viven en zonas rurales suelen sufrir siniestros en localidades alejadas de sus hogares a causa del desconocimiento de las rutas.

En ese sentido, explicó: “Hay que entender dos cosas; por un lado, el estado de la ruta, que estamos hablando de una ruta que tenga un camino indulgente, que tenga buen diseño para revertir el error humano. Hay caminos que están perfectos, pero no son indulgentes". Y agregó: “Hay rutas que son un desastre y hay conductores que tienen siniestros y otros que no, entonces tiene mucho que ver el comportamiento en los siniestros. La velocidad tiene que ser la que te permita mantener el control de sus vehículos”.

En ese sentido, aseguró que el siniestro vial es consecuencia de un comportamiento social, “cuando hablamos de comportamiento social estás hablando de una actividad compleja, es una cuestión de cultura". En referencia a la implementación de la ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante, sostuvo que “hoy, ya se está hablando de un abuso de las sustancias psicoactivas. Las nuevas generaciones están cambiando las formas de consumo".


Dr. Eduardo Bertotti - Siniestros Viales  
Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina