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Los niños no son "adultos pequeños"
En el año 2015 fallecieron como consecuencia de siniestros viales 742 niños de 0 a 15 años, principalmente como peatones y pasajeros, pero también como conductores de bicicletas y ciclomotores (sin licencia, lógicamente). Muchos más resultaron afectados con lesiones severas. En relación al año 2014 esto representa un AUMENTO en esta franja etarea de casi un TRES por ciento (2.91 %).

 

“Arrodillate para percibir como un niño”

Lo PRIMERO que debemos hacer los adultos es ponernos en lugar (y en el “riesgo vial”) de los niños en la circulación vial.

¿Qué percibe un niño? ¿lo mismo que un adulto? 
Mucho es aún el trabajo que debemos desarrollar para evitar las consecuencias de esta “enfermedad social” que nos afecta y, particularmente, en este sector tan delicado.

Para ello son fundamentales dos HERRAMIENTAS:

1. La Educación Vial como formación en valores de nuestros niños y jóvenes.

2. El CONOCIMIENTO por parte de los adultos de las “limitaciones naturales” del niño. El niño NO ES UN ADULTO PEQUEÑO.

De esto sólo los ADULTOS somos ÚNICOS responsables.

Pero, ¿cuánto conocemos de nuestros niños?

El niño no puede ser “adaptado” al tránsito. Por ello, el tránsito debe  adaptarse al niño.

Muchos conductores, suelen tener por costumbre “tocarles bocina” o “hacerles luces”, a niños que se encuentran en la vía pública, creyendo que con ello su paso se encuentra asegurado.

GRAVE ERROR!!!

A continuación exponemos algunas limitaciones psicofísicas de los menores en el tránsito, para que quienes son conductores, adopten actitudes RESPONSABLES frente a los mismos:

Limitaciones físicas:

ALTURA

Su menor altura, le dificulta el tener un panorama amplio de lo que sucede. Compruébelo, arrodillándose.

 

VELOCIDAD

Si bien son ágiles fIsicamente, las limitaciones psíquicas, los llevan a cometer errores EN FORMA FRECUENTE.

 

COORDINACIÓN

Grandes dificultadas para articular lo que perciben, con sus movimientos. En casos de peligro, tienden a quedarse  inmóviles o ir en sentido equivocado a la situación.

 

VISIÓN

Menor campo visual que un adulto, lo que los lleva a tener que girar la cabeza para tener un panorama completo del tránsito.

 

AUDICIÓN

En los chicos hasta los 7 años, se les dificulta conocer con exactitud, de que dirección proviene el ruido de un vehículo acercándose.

 

Limitaciones Psíquicas:

LATERALIDAD

Dificultades en distinguir la izquierda de la derecha

 

CÁLCULO

Dificultades para evaluar correctamente distancias y velocidades de acercamiento de vehículos.

 

IMPULSIVIDAD

Tendencia a bloquear el peligro, centrándose en aquello que los atrae (ej. El niño detrás de la pelota).

 

REACCIÓN

Su tiempo de reacción ante una situación de peligro, es casi el doble al que requiere un adulto en igual circunstancia.

 

PENSAMIENTO

En los niños menores, su pensamiento es más abstracto y global, siéndole muy dificultoso tener un pensamiento concreto en relación a un tiempo y lugar determinado.

Tienden además a tener lo que se denomina un pensamiento “mágico”.

 

UD. ¿Cuánto sabe de las “limitaciones” de sus niños?

Lo invitamos a evaluarse clickeando AQUÍ

   

 

Los niños VEN. Los niños HACEN.  
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