Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Destinatario COMUNIDAD
SEGUNDO FORO (virtual) DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD VIAL
Durante la jornada del miércoles 9 de septiembre de 2020 tuvo lugar el evento,

 

Durante la jornada del miércoles 9 de septiembre de 2020 tuvo lugar el SEGUNDO FORO (virtual) DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD VIAL, organizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Asociación de la Justicia Bonaerense y la CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina).
En esta oportunidad fueron ponentes María Eugenia Bertotti, del ISEV,  Carlos Rey, de la Asociación de la Justicia Bonaerense y Bernardino Garcia de CECAITRA.

La psicóloga social, Maria Eugenia Bertotti desarrolló consideraciones sobre las dos pandemias, la del covid19 y la vial, el desafio hacia una nueva movilidad y la percepción del riesgo. El covid nos puede pasar a todxs si no nos cuidamos, un siniestro vial también. Básicamente acentuó sus ponencias en tres temas:

1. Responsabilidad individual y colectiva en la “salud”. . Cuando hablamos de salud no es solo para cuando enfermamos, la salud es la prevención, y la seguridad vial no es ajena a este terreno…
2. Cambios en la movilidad individual. Incremento del uso de bicis, motos y monopatines eléctricos. Sus implicancias y la necesidad de adecuar infraestructura, capacitación, generación de zonas 30 en las locaciones urbanas, etc.
3. Cambios en la movilidad colectiva. El transporte publico no representó ni representa un vector de contagio si es preparado con protocolos acordes. Las políticas públicas deben contemplar su adecuado desarrollo ya que es imprescindible.

Por su parte, el presidente de CECAITRA, Bernardino  García, entre otros temas, solicito se avance con la reglamentación de la Ley 5002 que en la provincia de Buenos Aires establece la utilidad de las notificaciones electrónicas de las multas de tránsito. Consideró a la norma como una “herramienta de utilidad pública que debería ser replicada en todas las jurisdicciones del país”.

Carlos Rey, de la Asociación de justicia municipal bonaerense, señaló que “El uso de las herramientas digitales para el teletrabajo y la educación nos demostró que estas formas de comunicación llegaron para quedarse. La DVE será un gran beneficio para impulsar la celeridad y eficiencia en la justicia contravencional”. Recordó  además, el modelo similar que se aplica en España desde el año 2009.

El Foro tuvo la asistencia de 200 participantes durante su desarrollo de 2 horas de duración.

Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina