Destinatario
Usuario: Contraseña:
Desarrollo
Tmatica ACCIDENTOLOGÍA
Indicadores primer trimestre 2011
Indicadores siniestralidad vial
Siniestralidad vial argentina. Principales indicadores

Al término del mes de marzo del presente año, que registró respecto a marzo de 2010 reducciones en las Tasas de Siniestralidad (-25.9 %) y Mortalidad (-10.3 %), podemos comparar la evolución de los principales indicadores entre el Primer Trimestre 2011 e igual período 2010, con sus consecuentes ventajas en la observación de “tendencias” (un período mayor que además incluye dos meses de alta movilidad en nuestro territorio: Enero y Febrero, y particularmente con masivos desplazamientos en vías rurales).

SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando ambos trimestres, el año 2011 presenta un descenso (a valores absolutos) del 20 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

MORTALIDAD VIAL

La Tasa también registra un descenso similar al anterior (20,10 %), incidida fundamentalmente por los dos primeros meses. En términos absolutos en el primer trimestre de 2011 fallecieron una quinta parte menos de personas afectadas que el primer trimestre de 2010.

MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales.

También aquí se registra un descenso de 2011 respecto a 2010. En términos absolutos dicho descenso es del orden del 11 %.

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Este indicador permite ponderar la efectividad de acciones y políticas. La relación entre el Primer Trimestre del 2011 y él del 2010 permanece sin variaciones: 0,50. En otras palabras: en ambos períodos comparados hay 1 muerto cada 2 siniestros viales graves.

Sin perjuicio de análisis en curso más profundos y detallados, podemos inducir, siempre considerando a nivel general, que si bien resultaron exitosas las acciones y políticas conducentes a la reducción de la cantidad de siniestros (Por ejemplo: alcohol, velocidad, restricciones de tránsito, etc.), las orientadas a minimizar las consecuencias de los mismos o no se aplicaron o fueron ineficientes. Los resultados en éste aspecto han sido nulos.

Nuestra humilde RECOMENDACIÓN es fomentar acciones y políticas conducentes a minimizar las consecuencias de los siniestros (Por ejemplo: uso de cinturones y cascos, estricto cumplimiento de los acuerdos con la industria automotriz de incorporación standard de tecnologías de seguridad activa y pasiva en sus modelos, y por supuesto EDUCACIÓN VIAL).

El desafío es hacerlo sin abandonar o flexibilizar las acciones y políticas exitosas en materia de reducción de siniestros viales.

En definitiva el objetivo es MENOS siniestros y MENOS víctimas por cada siniestro que se produzca.
 

 


Consejo Directivo ISEV
Buenos Aires, 6 de abril de 2011

Ver Tipología Marzo 2011



 

Temática
Fabricado por EstudioNET para ISEV Argentina