MIENTRAS LA SINIESTRALIDAD AUMENTÓ, LA MORBI-MORTALIDAD DESCENDIÓ
TASA DE SINIESTRALIDAD VIAL GRAVE PRIMER SEMESTRE 2023 / 2024
TASA DE MORTALIDAD VIAL PRIMER SEMESTRE 2023 / 2024
TIPOLOGIA SINIESTRAL
PRIMER SEMESTRE 2023/2024
MORTALIDAD Y SINIESTRALIDAD POR ZONAS
Mientras la siniestralidad vial en zona Urbana aumentó entre ambos semestres comparados (61 % en 2023 a 66% en 2024 de los siniestros viales graves ocurrieron en zona Urbana), la Mortalidad Vial se mantuvo entre ambos semestres comparados (6 de cada 10 muertes ocurrieron en rutas y autopistas).
MORTALIDAD POR EDAD
La franja etarea de 0 a 30 años de edad AUMENTÓ respecto al Primer Semestre de 2023 en un 3.7 %
SINIESTRALIDAD VIAL POR PARTICIPACIÓN VEHICULAR
Comparando el primer semestre de 2024 AUMENTARON su participación respecto a igual período de 2023 los Automóviles y Utilitarios ( 0.8 %) y la bicicleta (0.2 %). En igual relación DISMINUYERON los Transportes de Cargas (0.5 %) , y las Motos (0.5%) manteniéndose los Transportes de Pasajeros (2.2 %) y el Ferrocarril (1 %) en valores similares.
FRANJA HORARIA DE MAYOR SINIESTRALIDAD VIAL
En ambos periodos comparados la franja con mayor concentración de siniestros es de 06.01 a 12.00 hs. Pero en 2024 dicha concentración DESCENDIÓ de 34.7 % en 2023 a 29.8%.
SINIESTRALIDAD VIAL GRAVE POR DÍA DE LA SEMANA
Los fines de semana (Sábado y Domingo) concentran un tercio de los siniestros. Comparados ambos períodos presenta un DESCENSO en el primer semestre de 2024 del 2.7 %
TIPOLOGÍA DE IMPACTO
Más de 4 de cada 10 siniestros viales graves son vectorialmente LATERALES (tipología mayoritaria del siniestro urbano en intersecciones). Comparados ambos períodos sin embargo en el primer semestre de 2024 casi alcanza la mitad de la tipología general (49.7 %) respecto a 2023 (46.2%)